viernes, noviembre 29, 2013

EL FUDESA EN CASA ROSADA

Ayer jueves 28 de noviembre el Frente de Usuarios Desesperados del Sarmiento puso el pié en Casa Rosada, a través del Ministerio del Interior y Transporte, invitados por el Ministro Randazzo.

Nos recibió la encargada de ceremonial y protocolo quién después de pasearnos amablemente por algunos sectores de la casa de gobierno nos condujo a la sala de reuniones.

Allí nos esperaban dos integrantes de la secretaría del ministerio, Juan Mincarelli y Alejandro Urdanpilleta (quién resultó ser compañero del colegio secundario de Carlos De Luca) con quienes ya habíamos hablado reiteradamente por teléfono y que se encargaron de ubicarnos y de romper el hielo inicial.
A los 2 minutos llegó Randazzo, se presentó, nos invito a tomar mate y comenzó la reunión.
En la charla hubo intercambios, discusiones (con momentos muy acalorados de las dos partes) y propuestas.
Estuvimos muy de acuerdo en que la prioridad en este momento es la seguridad de los pasajeros y que pasa principalmente por modernizar el sistema ferroviario con nueva tecnología, cambiando las vías, los trenes, su sistema de señales, sumando el control automático de frenos y, por otro lado, aumentar y capacitar el personal encargado de todo el sistema operativo. También les dijimos que hay cosas muy sencillas que se pueden hacer en andenes y estaciones para facilitar el ingreso y salida de los usuarios.
Después vendrán las obras de infraestructura mayor.

La síntesis es la siguiente: 

El ministro nos transmitió los proyectos y obras que ya se están realizando, incluso nos llevó a su despacho y nos mostró un adelanto del sistema de monitoreo digital que ya están probando en capital y gran buenos aires (las paredes estaban forradas de pantallas led) que permite controlar la ubicación, velocidad y situación de cualquier formación de trenes y comunicarse entre sí.

Nosotros le propusimos que nos entregara por escrito el resumen de los proyectos, cada uno con fecha probable de culminación, para hacer 2 cosas:
Por un lado difundir los mismos entre los usuarios (nuestra propaganda tiene una llegada muy distinta a la de la propaganda “oficial” o de la “oposición”) generando una atmosfera “a favor”.
Y por otro, lo más importante: ejercer el control de gestión sumando la mayor cantidad de pasajeros usuarios del Sarmiento a esta tarea.

Él estuvo de acuerdo asumiendo toda la responsabilidad. Quedamos en volver a reunirnos en los próximos meses. La próxima semana nos enviaran los proyectos escritos.

Le preguntamos: Randazzo! ¿De verdad llegó la hora de los trenes? ¿La voluntad política?
Nos dijo: se los aseguro, me hago responsable de esto. Lo que pasa es que ustedes empezaron mucho antes, cuando todas las puertas estaban cerradas.

Anexo
Al final los “novatos” del Fudesa (siempre nos encontramos en situaciones nuevas) nos sacamos las fotos de protocolo con el ministro en su despacho.
Luego los “cholulos” del Fudesa nos sacamos fotos en los jardines de la Casa Rosada.
Al salir, los del Frente de Usuarios Desesperados del Sarmiento nos juntamos a charlar en círculo y, en medio de la noche despejada y al reflejo violáceo de las luces de gobierno, nos encontramos trabajando otra vez.
Todo separado y al mismo tiempo.

Anexo 2
Cada uno se fue por su lado.
A mi me toco irme en subte con Cristina. 
Una tenue alegría se expandía en círculos concéntricos.
¿Por ingenuos? No lo creo.
Por el registro de hacer un poquito más en la dirección, atados al mástil y sin mirar resultados.

                                                                  Raúl Alvarez